miércoles, 30 de noviembre de 2016

Importancia de la participacion humana en los procesos productivos


Introducción


Toda empresa requiere contratar personal para desarrollar los diferentes procesos a través de los cuales podrán elaborar los bienes o servicios que son la razón de ser del negocio para lo cual fue creada la empresa.

El personal contratado especializado en diferentes áreas y de acuerdo con sus capacidades actuarán en conjunto para lograr las metas y objetivos propuestos por la empresa, lo cual permitirá generar ingresos para que la empresa pueda hacer frente a sus necesidades como son sus diversos procesos productivos y además pagar los salarios del personal para la subsistencia de éstos y de sus familias.

Este trabajo es parte del curso de Gestión Empresarial, realizado con el fin de adquirir más conocimientos que permitan desempeñarse como un excelente empleado, comprometido con la empresa para la cual se trabaje.  Se debe seguir estudiando para actualizar constantemente el conocimiento relacionado con el proceso que desarrollamos en la empresa.

 

Problema


Como afecta en el logro de los objetivos, el nombrar personal que no esté comprometido con la razón de ser de la empresa?

Justificación


Los empleados no siempre trabajan comprometidos con los objetivos propuestos por la empresa, lo que afecta el desenvolvimiento adecuado de sus colaboradores al ver el desinterés con que algunos trabajadores hacen su labor, razón por la cual se da una menor productividad retrasando el logro de los objetivos propuestos por la compañía.  


Objetivo general:


Determinar la importancia de la participación humana en el desarrollo de los procesos productivos de las empresas.


Objetivo específico:


Reconocer en los colaboradores de la empresa si laboran comprometidos con la empresa en el logro de los objetivos propuestos.

Desarrollo:

Definición de Proceso Productivo


Un proceso productivo es una serie de operaciones que se llevan a cabo y que son necesarias para elaborar un bien o servicio. 

Las operaciones o acciones se realizan de manera dinámica, planeada y consecutiva, transforman la materia prima o insumo utilizado, para producir el bien o servicio que luego se pondrá a la venta.

El proceso productivo, implica desde el diseño, la producción misma del producto o servicio y hasta el consumo del mismo por parte de los consumidores.

El Personal en los Procesos productivos


En los procesos productivos participan recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos.

El recurso humano lo utiliza una empresa para llevar a cabo sus actividades productivas. Es el recurso más importante en una empresa, es la cabeza pensante por medio del cual se entrelazan los diversos procesos para obtener los productos finales.

En general el recurso humano lo forman personas dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar las tareas que la empresa necesita para elaborar los bienes o servicios que pondrán a la venta.




Comportamiento del personal

-Relaciones con los jefes
La relación con los jefes debe ser sincera y de total confianza, lo que hará más cordial el ambiente de trabajo. Hay que tener en cuenta que todos laboran con un único fin, lograr los objetivos de la empresa.

-Relaciones con los compañeros
Se necesita buena relación con los compañeros para trabajar eficientemente porque para la empresa lo más importante son los resultados, lo cual sólo se obtiene con la colaboración entre sí de todos los trabajadores, que todos realicen trabajo en equipo.                       

-Relaciones con el público
Los trabajadores son la cara de la empresa, ante los clientes deben mantener una actitud positiva brindando servicio al cliente permanente,  debido a que en el mercado existe mucha competencia siendo de suma importancia tener clientes leales a la empresa.  El servicio al cliente es la clave del éxito, al atender y resolver sus necesidades harán que se sientan valorados y podrá recomendar a la empresa ante futuros clientes potenciales.
                                   


La Gerencia al dirigir una empresa

La gerencia ocupa un papel fundamental en toda empresa pues le corresponde velar porque el personal de ésta lleve a buen término los procesos productivos y con ello se obtengan los bienes o servicios que es la razón de ser de la empresa:

El Gerente para motivar al personal requiere de valores o cualidades que le permitan de buena manera dirigir al personal en procura de obtener el logro de los objetivos de la empresa.  Estos valores son:

-Responsable:   Asumir de manera correcta las labores encomendadas.

-Confidente:    No divulgar información importante de la empresa a los  compañeros  y mucho menos a los clientes.

-Honesto:       Ser sincero y no perjudicar a los demás en beneficio propio.

-Tolerancia: Una actitud justa, objetiva y permisiva hacia las personas cuyas opiniones son diferentes a las nuestras.

-Integro:         Ser intachables, desenvolvernos junto con nuestras creencias y valores, con rectitud y honradez.

-Entusiasta: Mostrar energía, interés en el puesto, que se note que nos gusta nuestro trabajo.

-Tener taco: Saber cómo dirigirnos a los demás, pensar 2 veces lo que se va a decir sobre todo si se encuentra molesto, utilice la inteligencia.

-Solidario:     Ayudar a los demás cuando lo necesiten.

-Excelencia: Trabajar comprometidos con la empresa, dar lo mejor de nosotros, nuestro mejor esfuerzo.

-Leal:             Fiel a la empresa y a los compañeros.  

-Confianza: La seguridad que se tiene sobre otra persona, pudiendo predecir sus actos y sabiendo que no habrán traiciones.

-Respetuoso: Sentimiento positivo de mostrar aprecio por alguien. Aceptación de sugerencias con agrado.

-Trabajo en equipo: Es el gusto por trabajar rodeado de personas y esforzarse juntos por conseguir objetivos sin rendirse.

 

Conclusión:

Las empresas presentan retos constantemente y éstos les ayudan a crecer en el mercado.  Su relación con los clientes y con la competencia requieren de personal con una actitud proactiva y con propósitos definidos, que aporten cambios e ideas interesantes, que sean responsables y con gran calidad humana, que estén orgullosos de sus logros, pero sobretodo, que se sientan comprometidos con la empresa.  Se debe tener siempre presente todos los aspectos que ayuden a desarrollar las labores de manera correcta haciendo posible el logro de las propuestos por la empresa.         

 


-          Establecer buenas relaciones con el personal de la empresa y con contactos importantes.

-          Velar porque todo el personal sea totalmente comprometido con la empresa.

-          Proyectar una buena imagen de la empresa que se representa.

-                 Aprovechar las oportunidades de crecimiento que se le presenten para mejorar los procesos productivos en los cuales participa.



     Bibliografía:
 
 



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